sábado, mayo 25, 2024
EN CONTRA DE SOLICITAR UN PRÉSTAMO MÁS

Fracción del PRI votó en contra del cuarto millonario endeudamiento del Gobierno del Estado

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal, advirtió que no existe planeación ni gestión presupuestaria para la obra de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

-La Fracción Legislativa del PRI votó en contra de un nuevo endeudamiento del Gobierno del Estado, en esta ocasión de 3 mil 63 millones de pesos, no sólo porque compromete los recursos de este año en cuanto a programas sociales, sino porque no existe una planeación ni una gestión presupuestaria para el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada y presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, lamentó que este tipo de proyectos de impacto se estén echando andar sin la debida Planeacion gubernamental, ya que en la reforma a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2023, que fue aprobada apenas hace seis meses, esta obra no estaba considerada.

“Es claro que no se cuentan con los recursos económicos y nunca se consideraron las previsiones en el rubro de ingresos que permitieran la ejecución de esta obra con las cuentas sanas, sobre todo, sin que se generen costos para las y los yucatecos, que a fin de cuentas son a quienes les impacta en su calidad de vida”, sostuvo el diputado, quien recordó que el Gobierno del Estado tampoco incluyó esta obra en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales publicado por el Iepac.

Además, el diputado enfatizó que no es correcto aprobar un millonario crédito cuando la Federación ni siquiera ha entregado la concesión de los servicios del Puerto de Altura al Gobierno del estado, es decir, tampoco se puede hablar de un autofinanciamiento porque aún no se tiene esa certeza.

Pero, sobre todo, recalcó Gaspar Quintal, se trataría del cuarto empréstito de la actual administración estatal, situación que afecta la capacidad de endeudamiento del gobierno y limitaría los recursos para realizar programas de desarrollo social, además de que la Federación no está aportando un solo peso a la ampliación del Puerto de Altura.

“El saldo de la deuda pública a largo plazo, con corte al 31 de diciembre de 2022, según cifras del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, asciende a 8 mil 609 millones 475 mil 13 pesos, deuda que al sumarse el nuevo empréstito, daría un nuevo total de 11 mil 672 millones 475 mil 12 pesos”, advirtió.

Gaspar Quintal recordó que el Puerto de Altura es un sueño hecho realidad para la población yucateca desde hace más de 40 años, y que fue impulsado por la tenacidad del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco. Dijo que, aunque al principio fue denostado, hoy es la obra de infraestructura más importante de Yucatán, por lo que es lamentable que se pretenda “modernizar” sin planeación presupuestal.

“Por eso somos muy responsables en hacer visible que la contratación de una nueva línea de crédito acrecentaría el monto de las cargas financieras y aumentará el endeudamiento que tendrán que pagar las y los yucatecos. Por todo lo anterior, el voto de la Fracción del PRI es en contra”, sostuvo.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment