sábado, mayo 25, 2024
COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS A TODO MÉXICO

Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal los programas Clases de Robótica para Educación Básica y Ambientes Bilingües, a la senadora Xóchitl Galvéz

-La legisladora aseguró que está en Yucatán para aprender del Gobernador y replicar los esquemas exitosos en sus propuestas.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a la senadora Xóchitl Galvéz el programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica, primero en su tipo en Latinoamérica, que busca fomentar el interés y la pasión por la tecnología entre alumnos de escuelas públicas de Yucatán, para desarrollar habilidades prácticas y técnicas, que les permitan prepararse para futuras carreras en este campo.

Junto a la legisladora, Vila Dosal visitó la Primaria “Rafael Moguel Gamboa”, ubicada en el oriente de Mérida, donde constataron los beneficios que traerá a los estudiantes el robot educativo Starbot, que concluyó con éxito su fase de prueba y se espera que, próximamente, se replique en escuelas de 12 municipios del estado.

Ante Xóchitl Galvéz, quien dijo estar en la entidad para aprender del Gobernador y poder llevar algunos de sus programas exitosos a otros puntos del país, el director de StarBot, Fabio Dessi, recordó que, en el piloto, participaron 31 alumnos de quinto y sexto grados de este plantel, que adquirieron conocimientos fundamentales de programación, codificación y uso de robots, en materias como Matemáticas y Geometría.

Detalló que este es un ejemplar modular educativo, diseñado para enseñar dichas habilidades a estudiantes de nivel básico; pueden ensamblarlo de diferentes maneras y agregarle componentes, para experimentar y aprender sobre diferentes aspectos tanto de estas disciplinas como de Electrónica.

Starbot admite varios lenguajes de programación y es accesible para estudiantes de diversas edades, que pueden aprender habilidades prácticas y técnicas importantes, fomentar su creatividad y pensamiento crítico, y prepararse para futuras carreras en tecnología.

En el mismo plantel, el Gobernador y la senadora presenciaron una demostración del programa Ambientes Bilingües, que fomenta el aprendizaje del idioma inglés entre estudiantes de preescolar y primaria, para que logren acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro.

Durante la clase muestra, los alumnos de segundo grado dieron muestra, a través de canciones y adivinanzas, de todo lo que han aprendido con este plan que, además, ha despertado la inquietud de los infantes para seguir aprendiendo el idioma.

Ahí, la legisladora hizo un llamado a los niños y niñas a seguir adelante con el inglés, ya que, en el futuro, les permitirá acceder a mejores fuentes de empleo e ingresos.

Participan 865 docentes y se atiende a 20,600 estudiantes, de 188 preescolares y primarias de 8 demarcaciones seleccionadas, en los que maestras y maestros titulares frente a grupo o de apoyo, de Educación física y artística, se suman de manera voluntaria, con el objetivo de crear entornos que sienten las bases para que los grupos desarrollen habilidades en esta segunda lengua.

Se escogió, para la operación de esta estrategia, municipios prioritarios que, en esta primera fase, son Dzidzantún, Kanasín, la zona sur de Mérida, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul y Tizimín.

Durante su estancia en la referida Primaria, el Gobernador se reunió con padres de familia, con quienes se comprometió a entregar mobiliario escolar, pintar el paso peatonal y atender los temas tanto de aires acondicionados como el domo.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment