martes, mayo 28, 2024
EN YUCATÁN SE TRABAJA EN EQUIPO: MVD

En equipo se combate la pobreza en Yucatán

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezaron la inauguración de la colonia Simi Tixcacal, con lo que se está apoyando a familias en estado de vulnerabilidad de la comisaría meridana.

-Es la segunda colonia Simi en el país y, a través de este programa, se dota a la comunidad de mejores condiciones de vivienda, en materia de salud y espacios dignos para la recreación.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2023.- En Yucatán se trabaja en equipo con la iniciativa privada para avanzar en el combate a la pobreza, como con la Fundación del Dr. Simi, que está apoyando con mejoras a su calidad de vida a familias en estado de vulnerabilidad de la comisaría meridana Tixcacal, que se convirtió en la segunda colonia Simi en todo el país y fue inaugurada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Acompañados del presidente ejecutivo del Grupo por un País Mejor, Víctor González Herrera, el Gobernador y Alcalde meridano constataron la implementación de este esquema en dicha localidad, el cual promueve el desarrollo social y ambiental de su gente y contribuye a que cuenten con condiciones de vida más dignas.

En ese marco, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento de Mérida, a través del cual estarán sumando voluntades para mejorar la vida en comunidad de los habitantes de la colonia Simi Tixcacal.

En su mensaje, el Gobernador señaló que siempre es un gusto trabajar en equipo con las empresas para generar impacto en la vida de la gente, pues la suma de esfuerzos es y ha sido el sello particular de su administración.

Por ello, agradeció a González Herrera y su equipo de trabajo por hacer este programa una realidad en la entidad, pues los yucatecos nos sentimos muy afortunados de ser la segunda colonia Simi en el país.

“Hagamos de esta colonia Simi un ejemplo a nivel nacional para que este plan se extienda a otros lados del estado y del país, para que puedan gozar de sus beneficios”, agregó Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador reiteró la importancia de seguir trabajando de la mano con la Fundación del Dr. Simi, el Ayuntamiento de Mérida y la ciudadanía para obtener mejores resultados y que la gente perciba más beneficios.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo por un País Mejor, Víctor González Herrera, agradeció a Vila Dosal por la sinergia que ha promovido con la Fundación, “siempre estamos gustosos de trabajar con Gobiernos responsables como el de Yucatán, que siempre está buscando el cambio a favor de la gente”.

Destacó que este plan está pensado para contribuir a reconstruir el tejido social de la comunidad, generando espacios para la salud, el ejercicio e impulsando a mejorar a la localidad.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que el trabajo coordinado entre autoridad y sociedad civil trae beneficios para la población vulnerable, mejora sus condiciones de vida y ofrece más oportunidades para las familias, como lo refleja la construcción de la segunda Simi Colonia de México, ubicada en la comisaría de Tixcacal.

“Hoy es un día especial para esta comisaría, ya que Tixcacal es uno de los dos beneficiarios de las acciones del grupo “Por un País Mejor”, esta empresa que ha demostrado tener sensibilidad social para unir esfuerzos con el gobierno, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que lo requieren”, expresó.

Aunada a la construcción de esta colonia, Barrera Concha señaló que el Ayuntamiento ha invertido en la comisaría 17 millones de pesos en diferentes acciones, destinados a otorgarles mejores espacios públicos, más viviendas, servicios básicos y programas sociales.

Momentos antes, el Gobernador y el Alcalde visitaron los consultorios médico y de atención psicológica, espacio donde se ofrece asistencia completamente gratuita, así como un programa de talleres, pláticas y terapias para atender las principales problemáticas de salud mental en la comunidad y dar acompañamiento.

Ahí, Vila Dosal recordó que su administración puso a disposición la aplicación digital MeMind, con la cual se realiza un tamizaje que brinda orientación especializada e integral con la que la ciudadanía conoce más sobre su salud emocional, de forma amigable, rápida y sencilla, la cual podría también ser promovida en ese sitio.

Posteriormente, junto con la comisaria de esa localidad, Gladys Canto Uc, se dirigió al domicilio de María Imelda Rodríguez Dzib, quien fue una de las beneficiadas con la impermeabilización de su techo y contar con el rostro del Dr. Simi, lo que le ha caído excelente ante la actual temporada de lluvias, pues puede estar tranquila de que ella y su familia estarán bien protegidas del agua.

Las acciones que en Tixcacal se realizaron en favor de las familias consistieron en la impermeabilización de 270 techos, de los cuales, 118 tienen el dibujo de la cara del Dr. Simi; se crearon 2 bloques de gradas techadas para 200 personas en la cancha fútbol y béisbol, mismas que tienen baños, vestidores y bodega; se creó un huerto comunitario; se dotó de multiejercitador, brigadas médicas y donación de medicamento bimestral; así como distribución de despensas para 350 familias cada dos meses.

Este esquema busca impulsar comunidades vulnerables para su desarrollo comunitario socioambiental a través de líneas de acción como la alimentación, salud física y emocional con campañas de salud, consulta médica gratuita, donación de medicamento, consulta psicológica y talleres para bienestar emocional; la dignificación de la vivienda con la pintura de casas, impermeabilización de techos.

De igual manera, a través del deporte con la rehabilitación de las canchas deportivas, multiejercitadores; impulsando la recreación mediante la rehabilitación de juegos infantiles; el medio ambiente con reforestación de la zona, huerto comunitario, sistema de captación de agua de lluvia, educación ambiental, entre otras, así como atención de servicios en una segunda etapa.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article