domingo, abril 21, 2024
SE DEBE SER OBJETIVO EN LA TOMA DE DECISIONES

Aprender de los errores es un proceso que lleva a las empresas al éxito
Equivocarse permite mejorar, evolucionar y tomar decisiones con más información

Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2023.- Aprender de los errores es un proceso continuo y necesario para el éxito a largo plazo de una empresa, ya que equivocarse permite a las empresas mejorar, evolucionar, y tomar decisiones con más información.


Los empresarios pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Yucatán, que preside Ali Charruf Álvarez, participaron en la conferencia impartida por el consultor en planeación Estratégica y Administración Financiera para empresas, Juan Carlos García, como parte de las acciones que realiza este organismo para capacitar y elevar el nivel de conocimientos de sus afiliados.


Ali Charruf expuso la importancia que tiene para las empresas aprender a solucionar errores que les puede ocasionar problemas más severos en sus operaciones, productividad, comercialización y finanzas, ya que cualquier situación que se presente debe ser atendida de manera oportuna para evitar afecta mayores.


En su conferencia Juan Carlos García planteó que equivocarse permite a las empresas experimentar y probar cosas nuevas, obtener información valiosa sobre lo que funciona y lo que no es útil.


En la conferencia impartida a los socios del Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán, indicó que los errores dentro de las empresas son operativos, financieros, mercadotecnia, recursos humanos y estratégicos.


Y describió que los de tipo operativo se registran en los procesos diarios en áreas de producción, logística, inventario, entre otras; los financieros se dan en el manejo de la contabilidad, facturación, presupuesto y demás.


En el caso de los relacionados a la mercadotecnia, detalló se presentan en las estrategias de segmentación, canal de distribución, promoción, etc., y los de recursos humanos se observan en la gestión del personal, contratación, desempeño, retención de talentos, entre otros.
Los estratégicos se reportan en la evaluación del mercado, selección de productos, servicios y expansión geográfica.


El especialista apuntó que los errores comunes en las organizaciones son: El sesgo de confirmación y la confianza excesiva, así como la falta de información, diversidad en el equipo de colaboradores y la falta de objetividad.


En ese punto resaltó la importancia de buscar información que confirme creencias previas, no se debe tomar decisiones importantes sin tener toda la información necesaria y el equipo de colaboradores debe ser homogéneo y no diverso.


La falta de objetividad señaló, te lleva a tomar decisiones basadas en emociones o preferencias personales.


Para aprender de los errores consideró necesarias las actitudes y acciones, como aceptar lo que pasó, tener mentalidad de crecimiento y saber evaluar.


“Las acciones a seguir son analizar el error, Implementar soluciones, compartir conocimientos, y para identificar la causa del error es preciso analizar los hechos y datos relevantes, a fin de entender la situación y tomar decisiones informadas”, apuntó.


En este proceso, aconsejó hacer preguntas clave como: ¿Qué sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo se puede evitar en el futuro?, para identificar los factores contribuyentes y los aspectos subyacentes que llevaron al error.


A los empresarios del sector primario les propuso utilizar algunas herramientas para identificar y corregir las cosas que no salieron bien como: El Análisis de causa raíz, para solucionar el problema de forma efectiva; Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado, que ayuda a identificar las posibles causas y su relación con él; Mapas; mentales, que permiten organizar de manera visual la información y las ideas relacionadas con un conflicto para poder identificar posibles métodos de arreglo.


“El Plan de acción es una herramienta que establece los pasos necesarios para responder a un problema y prevenir su recurrencia en el futuro”, subrayó el consultor empresarial.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment