domingo, abril 14, 2024
PREPARACIÓN DE EXCELENCIA

En Yucatán continúa el impulso a la profesionalización de elementos de instituciones de seguridad y procuración de justicia

 – Fritz Sierra encabeza ceremonia de clausura del curso impartido por  la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Mérida, Yucatán 20 de octubre de 2023.- Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la seguridad en Yucatán a fin de que se mantenga como uno de los estados más tranquilos y pacíficos de todo México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en el curso “Investigación después de una explosión”.

El curso teórico-práctico con duración de una semana e impartido por expertos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, concluyó este día con una ceremonia que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Además de oficiales de la SSP Yucatán participaron también elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, de las Fiscalías Generales de Justicia de Durango, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y de las Secretarías de Seguridad Pública de Michoacán y Quintana Roo.


Los expertos de la ATF una vez más brindaron su valioso apoyo en materia de entrenamiento, investigación y uso de tecnología, de tal forma que las fuerzas federales y estatales, se han actualizado en el conocimiento y manejo de explosivos, así como en el procesamiento de la escena.

Durante la ceremonia de clausura, el  titular de la SSP Yucatán, comisario general Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la importancia de la instrucción para la prevención de hechos delictivos en los que se pretenda utilizar esta clase de sustancias o artefactos.


Reiteró el agradecimiento a la embajada y consulado de los Estados Unidos, en particular a la ATF y a las instituciones que representan, ya que en un ambiente de cooperación, dijo, “estamos dando pasos significativos en la formación y especialización de servidores públicos dispuestos y preparados para preservar la vida y la tranquilidad de las personas”.


Ante la cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco, llamó a los compañeros de la Fiscalía General del Estado y de la SSP a seguir firmes en su determinación de mantener a Yucatán seguro.


“Tenemos en el gobernador, licenciado Mauricio Vila Dosal, a un aliado de la seguridad y la justicia. Lo que tenemos que hacer es no claudicar en el compromiso y en el esfuerzo de cuidar nuestro estado, nuestra gente”, remarcó el jefe de la policía estatal.

A su vez, Fritz Sierra destacó la valiosa cooperación binacional de los Estados Unidos de América con nuestro país, especialmente con Yucatán.

“Agradezco de manera especial a las autoridades y capacitadores del Gobierno de los Estados Unidos de América por el apoyo de su Embajada en México a través del Consulado en Mérida para continuar con la capacitación y profesionalización de los elementos de nuestras instituciones estatales de seguridad y procuración justicia que es impulsado desde el Gobierno del Estado”, manifestó.


“Para esta administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila, la seguridad pública es factor esencial para el funcionamiento de la sociedad, de alto y múltiple impacto en la calidad de vida, el desarrollo económico y la cohesión social. Así lo entendemos y procuramos, permanentemente y con la mayor responsabilidad, en el Gobierno del Yucatán”, subrayó.

 “Por eso, trabajamos unidos, en equipo, para mantener la seguridad pública, y para mejorarla. Una seguridad que fomenta la cohesión social, que promueve la confianza entre los ciudadanos y las instituciones”, puntualizó.


“Porque cuando las personas se sienten seguras, tienen más incentivos para participar en la sociedad, y para colaborar en la construcción de comunidades más fuertes y exitosas”, sostuvo la funcionaria.


Resaltó la importancia de la seguridad para el desarrollo económico, al señalar que las empresas son más propensas a invertir en lugares donde la seguridad pública está garantizada, lo que genera empleo, desarrollo y prosperidad.


“Yucatán es un Estado con un reconocido liderazgo, nacional e internacional, en materia de seguridad, estabilidad social, y desarrollo económico y democrático. Cuestiones todas que son producto de la unión y coordinación de esfuerzos con todos los sectores de la sociedad”, señaló.

En este marco, Fritz Sierra aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo y compromiso del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular por más de 18 años de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. “Un liderazgo mexicano, y no sólo yucateco, de excelencia”, subrayó.


Por su parte, la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, recordó que el curso impartido por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se inscribe  en la estrategia “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”.

“Los 39 oficiales de instituciones de seguridad y procuración de justicia del Gobierno Federal y de los estados Durango, Michoacán,Tabasco, Quintana Roo y Yucatán que participaron en el curso tuvieron la oportunidad de desarrollar y mejorar habilitados y prácticas a través de ejercicios, prácticas relacionadas con la planeación, documentación y técnicas de investigación en la escena del crimen”, puntualizó.

Como parte de la embajada y el consulado queremos continuar con este tipo de capacitaciones y de apoyos. “No podemos permitir que las armas y explosivos minen en las calles en nuestras comunidades y violenten a nuestra gente en ambos lados de la frontera”, manifestó.


“Es un placer trabajar hombro con hombro con todos nuestros colegas de México para alcanzar nuestras metas conjuntas, prevenir el crimen y violencia que afectan a ambas naciones”, puntualizó.

En la ceremonia también participaron el titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León; el Contralmirante Jesús García Molina, jefe del Estado Mayor de la XIII Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México; y los agentes especiales, Stephen Galloway y Todd Okray, agregados de ATF en México.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article