sábado, abril 20, 2024
PARA EXPRESARSE ARTÍSTICA MENTE

Descentralización refuerza movimiento cultural de Yucatán

Entrega de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura 2023 beneficia a más municipios.

Maxcanú, Yucatán,  12  de septiembre de 2023.- La seguridad de poder expresarse con la danza, los valores y los conocimientos artísticos que aprende en la Casa de la Cultura de Maxcanú, representan para Luna Aguilar Ku un notorio crecimiento, por lo que agradeció a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsar el desarrollo de nuevos talentos tras el equipo que otorgó a este espacio.

La cursante de ballet y jazz resaltó los beneficios recibidos por aprovechar su tiempo en el lugar donde bajo la dirección del maestro Juan Carlos García se capacita en la disciplina, además consideró que se imparten  clases con gran profesionalismo y pasión por este trabajo.

“Participar en dichos talleres me ha dado la oportunidad de desarrollar mi expresión corporal, el oído, la memoria y postura, también me ha enseñado el valor de la disciplina, así como el carisma al momento de bailar, la presencia escénica y sobre todo disfrutar de cada uno de nuestros movimientos en el escenario”, manifestó.

Ante la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo y el alcalde anfitrión, Camilo May Cauich, declaró “agradezco al programa Cultura para Todos por hacer que en Maxcanú se pudieran desarrollar ciertas habilidades o conocimientos en dichos talleres que imparten, así como participar en presentaciones o actividades culturales que me permitan expresarme artísticamente”.

En relación al paquete, la funcionaria estatal refirió que como parte del programa Entrega de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura en su edición 2023, los municipios yucatecos recibieron micrófonos, bocinas amplificadas e instrumentos musicales. Lo anterior complementa el mobiliario de pantallas y guitarras que se les proporcionó en 2022.

Celestún, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Samahil, Tetiz, Ucú y el ya mencionado recibieron esta dotación al igual que Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Mocochá, Sinanché, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.

Subrayó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal “ha visionado nuestro derecho a la cultura, el acceso a la cultura es un derecho que todo ser humano tiene y ¿cómo lo estamos haciendo? descentralizando. En todos los municipios podamos tener oportunidades para que las niñas, niños y jóvenes y también los adultos se acerquen a las disciplinas artísticas. Que haya movimiento cultural en los municipios”.

En ese sentido, añadió que desde la Sedeculta se están obteniendo resultados y se contribuye a mantener la seguridad en Yucatán. Recordó que de las casas y espacios culturales han surgido notables proyectos como el concierto de Trova para todas y todos, realizado en agosto.

May Cauich y su homólogo de Mocochá, Pablo Cutz Domínguez, compartieron que las entregas coadyuvan a las acciones en la materia que se llevan a cabo en el interior del estado y permiten que más habitantes enriquezcan sus dotes artísticos.

https://we.tl/t-PV9NsDGmlt


Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment