martes, mayo 28, 2024
EXPRESIÓN CORPORAL

Presentan el Réquiem de las flores de Ken Mai en Tecoh

La actuación del coreógrafo y maestro japonés de butoh  forma parte del Otoño Cultural.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2023.- El cuerpo, la voz, el movimiento, la música se combinan en el performance del artista de danza butoh Ken Mai el Réquiem de las flores que se presentará el próximo miércoles 18 de octubre a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Iin Ki Kalante de Tecoh como parte del Otoño Cultural 2023 de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

https://salud.yucatan.gob.mx/secciones/ver/cancer-de-la-mujer

El público de dicho municipio y poblaciones circunvecinas, tendrá la oportunidad de apreciar en el espacio ubicado calle 29 número 134 por 32-A y 36, la propuesta del también coreógrafo y maestro de este peculiar estilo de arte en el que a través de la expresión corporal detonan sentimientos en los espectadores a la vez que el bailarín realiza un viaje a su interior para lograr un estado de movilidad desde el inconsciente.

A través de la danza y el teatro la actriz, bailarina y directora de escena Itzhel Razo presentará una puesta en escena de su autoría titulada Wilma a las 19:00, en el teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid,  en donde se aborda el tema del racismo y que se volverá a repetir al día siguiente en el mismo horario.

En la obra se recrea la historia de una niña que vive en una comunidad indígena y a la cual se le prohíbe aprender el idioma maya lo que a futuro en medio de una contingencia provocada por el paso de un ciclón tropical tendrá consecuencias fatales al no poder comunicarse con las personas.

Los habitantes de Hocabá podrán escuchar un recorrido por las canciones emblemáticas de nuestro estado y que nos han dado identidad en el concierto del Encanto Yucateco con el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería, en punto de las 8 de la noche, en la Casa de la Cultura del lugar.

El jueves 19, a las siete de la noche  se llevará cabo el evento El hip hop, breacking y la danza urbana, en el palacio municipal de Oxkutzcab, con Karma Crew integrado por las y los jóvenes Karla Cruz, Armen Borjas, Felipe López e Israel Cervera quienes a través de distintas coreografías y pasajes escénicos recrearán la historia de un joven que gracias al baile puede superar las situaciones que la vida le puso enfrente.

Una hora más tarde en la comisaría Piste de Tinum, realizarán la muestra del Festival de Teatro de Municipios, que este año cumple su edición número 20, bajo la coordinación del actor Juan de la Rosa Méndez, de fomentar el arte dramático en el interior de la entidad con la participación de diversos grupos a lo largo de dos décadas.

Al día siguiente habrá una Noche de Baile Popular con el grupo Los Méndez para que los habitantes de Akil disfruten un rato de esparcimiento y saquen a relucir sus mejores pasos con la ambientación del conjunto y la algarabía de su líder Pilón, y el emblemático tema “El baile del pavo”.

Por su parte la agrupación Los Embajadores, dirigido por José Armando Dorantes, ofrecerán el concierto Porque nací trovador con lo mejor de los temas de los grandes tríos y compositores que ha dado nuestro estado para deleitar con el romanticismo de la música al público vallisoletano que acuda al “José María Iturralde Traconis” a partir  las 19:00.

La jornada del viernes, también incluye un homenaje al fallecido poeta y Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, Isaac Carrillo Can, con el evento denominado Lectura de poesía y declamación a cargo de las niñas y niños que integran el Centro Cultural El Portón de Túumben Naj, de Muna, a las 16:00.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article