martes, mayo 28, 2024
LAS ESCUELAS DEBEN SER SEGURAS

Conforman red en Yucatán para proteger a niñas y niños en escuelas de educación básica

Dependencias, organizaciones y sociedad civil firman convenio de colaboración para prevenir la violencia en primarias y secundarias

Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover una vida digna y seguridad en niñas, niños y adolescentes que estudian en escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) firmó un convenio de colaboración con diversas instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones en conjunto que atiendan los casos de violencia en primarias y secundarias.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra destacó que en Yucatán se está trabajando por el bienestar de nuestras niñas y niños a fin de que puedan transcurrir su niñez y su adolescencia con total libertad sin ningún tipo de violencia.

“Ésta es una responsabilidad compartida entre los padres y madres de familia, las autoridades escolares y los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Ustedes tienen los derechos para vivir libres de violencia y nosotros la obligación de proporcionarles esa vida que merecen”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, hizo énfasis en que la violencia no debe tener cabida en las escuelas, sino deben ser espacios escolares seguros que les permitan a las y los estudiantes alcanzar su máximo potencial

“Por eso hoy estamos entrelazando manos y corazones para que la niñez y adolescencia vivan sin miedo”, dijo Vidal Aguilar.

Ante los rectores de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Modelo, Carlos Alberto Estrada Pinto y Carlos Sauri Duch, respectivamente, Vidal Aguilar enfatizó que la educación debe empoderar y formar a las y los estudiantes en espacios seguros donde encuentren no solo formación académica, sino apoyo, respeto y amor.

La coordinadora de Prevención para la Violencia en Educación Básica de la Segey, Patricia Sosa Díaz recordó, que el pasado 6 de octubre se crea dicha coordinación que da atención a los compromisos del gobernador Mauricio Vila Dosal establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

“La intención es trabajar en equipo, como responsables de nuestras instancias tenemos que procurar el bienestar y pleno derecho del ejercicio y protección a la dignidad e integridad física, psicológica y moral de nuestros niños, por lo que con esta colaboración estaremos atendiendo a más de esos 3 mil centros educativos”, dijo.

Detalló que, a la fecha, se ha atendido a 2,617 docentes, padres de familia y niños en riesgo, pero con el trabajo coordinado se llegaría a casi 24 mil alumnos y 47 mil padres de familia.

Firmaron el convenio la Segey, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niño y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la UADY y la Universidad Modelo, a fin de procurar la vida digna de las niños, niñas y adolescentes.

Estuvieron presentes las directora de las escuelas “Lázaro Cárdenas del Río”, Sandra Ortiz Ayil, y “Vicente María Velázquez” del turno vespertino, Fátima Bojórquez Hoil; el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana; las directoras del Sistema para el DIF en Yucatán, María Boehm Calero; del Cepredey, Joana Briceño Ascencio; y del CESSEY, Rosana Achach Cervera, así como Maricela Ortega Trejo en representación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas; y Felipe Pacheco Sansores, director de Sedesol, así como representantes sindicales, directores de dicho nivel educativo y padres y madres de familia.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment