domingo, febrero 25, 2024
¡TODO LISTO!

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el primer recorrido de prueba del Ie-tram

  • A bordo de una de las 6 unidades de este nuevo Sistema de Transporte “Va y ven”, Vila Dosal transitó por la ruta La Plancha- Kanasín.

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre se 2023.- La movilidad en Yucatán continúa transformándose y acercando un servicio de calidad a los yucatecos, así lo demostró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al realizar el primer recorrido de prueba del Ie-tram, ruta 100% eléctrica, única en su tipo en todo el sureste y Latinoamérica, con modernas unidades eléctricas que forman parte del sistema de transporte público “Va y Ven” y cuya operación de su primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya entrará en operación este sábado.

Desde la estación de La Plancha, Vila Dosal abordó junto a los alcaldes de Mérida, Alejandro Ruz Castro; de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, una de las 5 unidades que ya se encuentran en Mérida e inició el recorrido en la ruta Mejorada-La Plancha Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre.

En presencia de dirigentes de cámaras empresariales y vecinos de La Plancha y Kanasín, el Gobernador anunció que para el 30 de septiembre del 2024 habrá 750 nuevas unidades “Va y ven” en Yucatán.

“A partir del mes de enero, nos van a empezar a llegar lotes de 40, 50, 70 y hasta 100 autobuses, van a empezar a llegar los híbridos, van a empezar a llegar los eléctricos, siguen llegando los Euro 6 y vamos a estar cambiando, metiendo de a 2 y 3 rutas mensuales, de aquí hasta el mes de septiembre”, adelantó.

Al reconocer el apoyo de legisladores y funcionarios de Gobierno para hacer posible este proyecto de transporte público a la altura de los yucatecos, Vila Dosal destacó que la gran diferencia que tiene Yucatán con el resto del país, es que nos hace ser un lugar con calidad de vida, con seguridad, crecimiento económico y unidad.

“Nuestra principal fortaleza es la unidad y nuestra principal debilidad es la desunión, si estamos unidos, como lo estamos demostrando el día de hoy, no existen imposibles para Yucatán”, mencionó.

En ese sentido, el Gobernador recordó como llegó este proyecto a Yucatán, ya que su administración se puso como meta solucionar un problema que venía de muchos años atrás.

“Un día, estaba yo checando en internet qué cosas podíamos hacer y me topé con este vehículo Ie-tram y decidí marcarle a alguien que sabía, le mandé un mensaje a Eduardo Córdoba, de ADO, y le dije: ‘oye, Eduardo, ¿ya viste qué bonito está este vehículo? Ya estamos platicando el tema de la Ruta Periférico”. Le digo que entiendo que no hay en América, que está en Europa y pues deberíamos de tener unos como estos. Y me dice: Gobernador, no me lo vas a creer, pero la empresa Mobility de ADO que tiene también operación en España, lo operamos en Zaragoza”, recordó.

Tras lo anterior, explicó, se programó una visita para el mes de septiembre del 2021 a este país para conocer el funcionamiento de estos vehículos.

“Platicamos con el alcalde, con los operadores, funcionarios del ayuntamiento y usuarios. Y nos dimos cuenta de que la gente cuando se subía al Ie-tram estaba contenta, se sentía orgullosa de su ciudad, de su estado y era totalmente diferente. Y después de ese viaje es cuando dije: ¿cómo le hacemos? Y nos pusimos a trabajar en una primera ruta”, añadió.

Al dar detalles de las nuevas rutas, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que por lo que toca a la ruta Paseo 60-La Plancha-Teya que inicia operaciones este sábado, tendrá una frecuencia acorde a la demanda del Tren Maya y funcionará con 5 unidades en horarios de lunes a domingo de 7:35 am, 7:50 am, 8:05 am, 8:20 am, 12:05 pm, 12:20 pm, 12:35 pm y 12:50 pm.

Esta ruta conectará con las rutas del Va y ven Aeropuerto, 70 Komchén Express, 71 Francisco de Montejo, 72 Las Américas, 73 Las Américas, 74 Las Américas, Circuito Metropolitano (Paradero Oriente I y II) y Circuito Periférico (Paradero Quetzalcóatl).

En cuanto a la ruta Mejorada- La Plancha-Kanasín cuya operación inicia el próximo 30 de diciembre con 6 a 7 unidades en horario de lunes a domingo 5:00 am a 11:00 pm, resaltó que esta conectará con las rutas Circuito Metropolitano (Paradero Oriente I y II), Circuito Periférico (Paradero Héroes y Kanasín).

En cuanto al sistema de pago, el director de la ATY explicó que el costo para este nuevo transporte será de 45 para turistas; 14, tarifa general; 5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo. Las taquillas estarán ubicadas en el Paseo 60, La Plancha y estación Teya.

Agregó que las salidas, desde la Plancha será en horarios de 7:35 am 7:50 am 8:05 am 8:20 am 12:05 pm 12:20 pm 12:35 pm 12:35 pm, mientras que en Paseo 60: será a las 7:45 am 8:00 am 8:15 am 8:30 am 12:15 pm 12:30 pm 12:45 pm 1:00 pm de lunes a domingo.

Al abundar sobre el patio de carga de La Plancha, detalló que cuenta con capacidad para 28 cargadores duales y 56 mangueras; y puede cargar hasta 150 autobuses eléctricos. En el área de carga de cargadores lentos se atiende actualmente 16 unidades.

Así mismo, informó que se construye la planta fotovoltaica que generará electricidad para los autobuses eléctricos del Ie-tram la cual tendrá una capacidad instalada de generación de electricidad de 7.5 megawatts (MW), con la cual se podrá suministrar energía eléctrica renovable.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Más tarde en Kanasín, el Gobernador adelantó que el próximo 8 de enero regresará a inaugurar el nuevo mercado municipal, además de los 3 centros comunitarios en el fraccionamiento Viva, las colonias San Antonio Kaua III y Cuauhtémoc.

Agregó que el próximo año también entrará en operación las nuevas rutas de “Va y Ven”, también más calles pavimentadas, mejor alumbrado, pozos pluviales, nueva secundaria y nueva preparatoria para seguir mejorando la calidad de vida de las familias.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment