domingo, junio 23, 2024
A REDOBLAR ESFUERZOS

Realiza SSY operativo intensivo de fumigación en Mérida y el interior del estado

-Estas acciones permitieron alcanzar la meta de 13,460 hectáreas de superficie en la capital yucateca y municipios del sur y oriente del estado.

-Tan solo en Tizimín, de mayo a la fecha se han trabajado un promedio de 9,194 hectáreas de superficie, el equivalente a 10 barridos.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevó a cabo un operativo de fumigación intensivo en los municipios de Ticul, Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín y Mérida, lo que permitió alcanzar la meta de 13,460 hectáreas de superficie programadas, las cuales están avaladas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, detalló que hasta la fecha se han logrado cubrir 509,981 viviendas con la nebulización mediante vehículos fumigadores, abarcando 192,847 hectáreas, así como 49,593 hogares en interiores. Además, se han recolectado 1,666 toneladas de cacharros, de las cuales 400 provienen de Mérida y el resto del estado.

Hernández Fuentes subrayó que se han intensificado las acciones en municipios del sur y oriente del estado. Estas actividades han cumplido con éxito las metas establecidas, respaldadas por las autoridades federales.

El funcionario estatal afirmó que, tan solo en Tizimín, de mayo a la fecha se han realizado 10 barridos de hectáreas fumigadas por parte del personal de la SSY, contribuyendo a proteger la salud de la población de ese municipio con una cobertura de 9,194 hectáreas de superficie tratada.

Aseveró que el dengue es una enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, como cubetas, llantas, macetas y tinacos.

Estos huevos se desarrollan en mosquitos capaces de transmitir la enfermedad. Hay cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona puede contraer la enfermedad hasta cuatro veces en su vida. En Yucatán, los tipos 1 y 2 son los más comunes, pero la entrada del serotipo 3 aumenta el riesgo de contagio.

Hernández Fuentes enfatizó que la prevención es clave, por lo que se puede evitar el dengue usando repelente, manteniendo limpios los patios para eliminar lugares de cría de mosquitos, instalando mosquiteros y siguiendo las medidas que establecen las autoridades para cuidar la salud de los yucatecos.

Además, es importante considerar que factores como el clima y la respuesta inmunológica individual pueden influir en el riesgo de enfermarse. La prevención y la cooperación de la comunidad son esenciales para combatir el dengue, expresó el funcionario estatal.

Tags: , , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article