sábado, mayo 25, 2024
EL ARTE Y LA CULTURA NOS DAN CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD

Niñez aprende sobre el cuidado del agua con el proyecto “Alitas y Semillas”

El esquema es uno de los planes de Alas y Raíces que llegará a 56 municipios.

Tecoh, Yucatán, 19 de mayo de 2023.- Por medio de títeres que dieron vida a Nicte Ha y su familia, a una rana, un cocodrilo y un chango, niñas y niños de preescolar del municipio de Tecoh reflexionaron sobre una de las problemáticas del medio ambiente, en la propuesta Vamos a cuidar el agua, durante el inicio del proyecto “Alitas y Semillas”.

El esquema, que pertenece al Programa Anual de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, este 2023 llegará de mayo a agosto a 56 municipios yucatecos con 60 acciones respaldadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

En el Auditorio del Centro Cultural “Kermith Garrido”, donde fue ovacionada la puesta en escena, la titular Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, acompañada por el presidente municipal del lugar, Joel Issac Achach Díaz habló de la estrategia que se desarrollará a través de cuatro planes en los que 12 talleristas atenderán a la población de 3 a 19 años.

La funcionaria dijo que el arte y la cultura nos dan conocimiento y seguridad; la niñez que asiste a la Casa de la Cultura tiene la oportunidad de aprender, desarrollar sus talentos y ocupar su tiempo libre en disciplinas artísticas que serán parte de su formación. 

“Hoy nos han hecho reír y conocer, sobre todo, el valor del agua, que la tenemos que cuidar muchísimo. Los títeres siempre nos enseñan cosas muy importantes. Son un arma pedagógica”, aseveró. 

El primer edil precisó el trabajo coordinado con la Sedeculta, en beneficio de habitantes de dicha demarcación, por lo que seguirán impulsando hechos, que como el de esta ocasión comparten importantes mensajes de enseñanza. 

De acuerdo con la directora de la compañía Aura Producciones y responsable del proyecto, Gilma Tuyub, “se busca llevar atención a niños de 3 a 5 años de edad, de edad preescolar, qué a través de espectáculos y talleres acercarlos a cultura y sobre todo, del cuidado del agua, cómo utilizarla adecuadamente, ver que no se contamine y que ellos nos den su punto vista de cómo cuidarla”. 

En relación a la obra dijo que “los títeres son una herramienta para llevarles ideas. Vamos a ver una familia que con acciones pequeñas ellos pueden cuidar el agua, vamos a ver a una nena que ayuda en la casa y en la otra vamos a ver unos animalitos qué están tristes porque su hábitat se ha contaminado”. 

Igualmente, su enfoque es la cultura de paz, sustentabilidad y participación infantil, en específico del cuidado del agua. Entre los actos de la pieza escénica se explicó los elementos del teatrino, los tipos de títeres y luego aparecieron la mamá, la abuela mayahablante y el hermano menor de Nicte Ha, protagonistas de tan singular espectáculo. 

Para la alumna Ahitana Guzmán Chan fueron atractivos los personajes y sus diálogos, que además de los ya citados, aparecieron Juan Bocón, Chongo el chango y finalmente, una pareja de cochinitos que portaron trajes regionales y bailaron jaranas. Mientras que, Lucio Azael Tun Méndez, expresó “voy a cuidar más el agua, recogiendo basura y muchas cosas más”.

El segundo plan de Alas y Raíces es para las niñas y niños de 6 a 13, y corresponde al Mural: Arte, color y movimiento, que promoverá a través del juego y una intervención en el espacio público se promoverá una conciencia crítica sobre la identidad, tradiciones y entorno.

El tercer esquema es Laboratorio de experiencias destinado a adolescentes de 14 a 19 cuyo objetivo es detonar en este sector una reflexión sobre su plan de vida a partir de un taller-presentación de teatro, en el cual fortalecerán sus habilidades comunicativas y expresivas.

El cuarto se titula Proyecto Regional del Sur en cuyo marco se realizará el Segundo Encuentro de Poesía en lengua maya, mediante un taller de poesía y declamación a fin de preservar y difundir la misma.

Los municipios beneficiados son: Acanceh, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hocabá, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mama, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Panabá y Progreso.Así como Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín. 

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article