viernes, diciembre 1, 2023
YUCATÁN AL ALCANCE DE TODO MÉXICO

“Yucatán Expone” llegará al Zócalo de la Ciudad de México del 12 al 21 de mayo, anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Con la participación de cientos artesanos, se llevará un pedacito de Yucatán a la Ciudad de México para promover los productos del estado.

-Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Vila Dosal invitó a asistir a esta gran muestra que tendrá en su catálogo atractivos artísticos y culturales que representan a la entidad.

Ciudad de México, 1 de mayo de 2023.- Yucatán llevará una amplia muestra artesanal, industrial, cultural y gastronómica a la Ciudad de México a través de la exposición “Yucatán Expone”, a realizarse del 12 al 21 de mayo en el Zócalo, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la acostumbrada conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando de la mano del Gobierno de la Ciudad de México y en el Zócalo vamos a tener ‘Yucatán Expone’ donde vamos a traer un pedacito de Yucatán a la Ciudad de México. Tendremos más de 200 grupos de artesanas y artesanos yucatecos con productos originarios del estado y una muestra cultural, tendremos un camino de flores y mucho más; así que les invitamos de 10 de la mañana a 9 de la noche, del 12 al 21 de mayo para que puedan ver todas las artesanías que se están desarrollando en Yucatán”, invitó el Gobernador.

En su primera edición en el Zócalo Capitalino, esta muestra reunirá a 278 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, provenientes de municipios como Izamal, Tekit, Ticul, Teabo, Tixkokob, Umán, Sinanché, Xocchel, Muna, Progreso, Valladolid, Celestún, Halachó y Mérida.

Los expositores son fabricantes de salsas, condimentos, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, miel, concentrados, productos naturales, horchatas, hamacas, bolsas, joyería y bisutería, marquesitas, alimentos al vacío, entre muchos otros productos locales que tendrán una importante exposición para su comercio.

El público podrá conocer más sobre los atractivos y destinos turísticos que ofrece la entidad, y disfrutar de la comedia regional con Los Chetos, Ruperta Pérez Sosa, La prima Soco y Tía Chayo. Además se contempla un programa artístico de dos presentaciones diarias en un horario de 12:30 y 18:30 horas, con las participaciones de el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, las agrupaciones Trovanova y Muziek, la Orquesta Jaranera del Mayab, así como de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), y los solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer, Jesús Armando, Jorge Buenfil y Javier Alcalá.

Después de casi 12 años, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), máxima institución musical vernácula de la entidad con más de 81 años de existencia, regresa al Zócalo capitalino para ofrecer cinco conciertos gratuitos.

Las presentaciones bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera promoverán el patrimonio sonoro integrado por autores como Augusto “Guty” Cárdenas, Rubén Darío Herrera, Ricardo Palmerín, Ermilo Padrón López y Armando Manzanero, por mencionar algunos compositores que figuran en el repertorio.

La primera fecha será en el marco de la inauguración de Yucatán Expone en el Zócalo a las 13:00 y tendrá otra a las 18:30 horas, al día siguiente deleitará al público a las 12:30 y a las 18:30. Finalmente, la programación de conciertos cerrará el domingo 14 de mayo a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En el área gastronómica, habrá cuatro restaurantes que ofrecerán un menú de más de 15 platillos regionales, en donde el principal será la cochinita pibil en tacos, tortas, panuchos y tamales; también, se podrá disfrutar de lechón al horno, escabeche, empanadas de chaya y queso de bola, sopa de lima, papadzules, panuchos de pavo, kibis y longaniza de Valladolid.

De igual forma, se contará un área exclusiva dentro del recinto con la presencia de artesanos y productores de guayaberas, y el domingo 14 a las 16:00 horas se realizará una pasarela de guayaberas para mujer, hombre y niños, con el fin de resaltar esta prenda emblemática del estado y refrendar a Yucatán como Capital de la Guayabera. Otro atractivo para las familias capitalinas será el “Paseo de flores”, un camino de 90 metros de largo que exhibirá 42 mil plantas.

Yucatán Expone no sólo será un espacio cultural, turístico y de entretenimiento para el visitante promedio, sino también una oportunidad para estrechar lazos comerciales más allá del evento, mediante los recorridos guiados a cargo de la Dirección de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) por los stands para vincular a los expositores yucatecos con compradores mayoristas de la capital.

De esta forma, y después de que en 2022 la muestra llegara a otros lugares del país como Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y las alcaldías de La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán, en la Ciudad de México, en 2023 Yucatán Expone continúa su recorrido, iniciando en este emblemático lugar gracias a la colaboración de los Gobiernos de Yucatán y la Ciudad de México.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment