sábado, mayo 25, 2024
EL MEJOR YUCATÁN  DE TODOS LOS TIEMPOS: MVD

Dzidzantún se transforma para bien, a través de diversos programas estatales

-Apoyos del esquema Peso a Peso y certificados de acciones de Vivienda Social, así como equipamiento para las Casas y los Espacios de la Cultura, fueron parte del respaldo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal llevó a esta localidad durante gira de trabajo.

Dzidzantún, Yucatán, 16 de agosto de 2023.- El municipio de Dzidzantún recibió la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal quien, en gira de trabajo, entregó apoyos de diversos programas, entre los que se incluyen Peso a Peso y certificados de Acciones de Vivienda, así como equipamiento para las Casas y los Espacios de la Cultura, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Al interior del domo del parque principal de esta localidad, el Gobernador explicó ante los presentes que, para la administración que encabeza, es de suma importancia ofrecerles a niñas, niños y adolescentes tanto clases como actividades en los recintos culturales, a fin de promover la paz que prevalece en la entidad.

Destacó el trabajo coordinado que se ejecuta junto con este y otros ayuntamientos de la entidad, para la edificación de acciones de Vivienda Social, por lo que aseguró que continuará apoyando a las familias yucatecas, a fin de seguir avanzando en equipo.

“Estamos entregando el programa Peso a Peso en tiempo y forma, cuando más se necesita para las y los productores, alcanzando así una cifra histórica en todo el estado, del mayor número de personas que se ha aprobado para recibir los artículos. El compromiso del Gobierno del Estado es seguir trabajando de manera coordinada con los municipios, por lo que vamos a hacer los cambios que se necesitan para construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”, resaltó Vila Dosal.

Igualmente, en compañía del alcalde local, Ismael Aguilar Puc, el Gobernador entregó 16 certificados de Vivienda Social para contribuir con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, y mejorar así la calidad de vida de las familias, con espacios más cómodos y dignos para habitar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, en presencia del director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, recordó a las y los presentes que, en lo que va de este Gobierno, se ha operado en coordinación con el cabildo local, con lo que se logró edificar 134 acciones de este tipo, con una inversión mayor que 10 millones de pesos, para demostrar que, poco a poco, pero constantemente, se trabaja con tal de propiciar una vida más digna para las familias que lo necesitan.

Tomás Canto Noh, beneficiario de esta estrategia, la calificó de muy buena, luego de que recibió un certificado que avala la construcción de un baño en su domicilio para, de esta forma, evitar el fecalismo al aire libre.

“Agradezco al Gobierno por apoyarme, porque yo no tengo los recursos para hacer una construcción así; antes, no teníamos nada y hacíamos nuestras necesidades atrás del terrenito, pero eso nos traía problemas y el doctor nos dijo que era la causa de nuestros dolores de panza, pero, ahora, es muy diferente y estamos más sanos”, relató el padre de familia.

Junto con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Martín Oroza, Vila Dosal encabezó la distribución de 1,533 productos, entre insumos y herramientas, de Peso a Peso, cuya finalidad es respaldar a 69 beneficiarios en esta demarcación, mediante el ejercicio de cerca de 730,000 pesos.

Entre ellos, se encontraba José Guillermo Yam May, quien recibió una motosierra, con la que externó que podrá trabajar de forma más eficiente en su milpa, donde labora todos los días para subsistir. “Me da gusto que el Gobierno nos apoye a los productores, porque no tenemos el dinero para comprar algunas herramientas necesarias como esta motosierra”, compartió.

Luego, el agricultor apuntó que “al ofrecernos los artículos a mitad de precio, es una gran ayuda; ya nos hacía falta porque, antes, usábamos hacha y machete, pero eso toma mucho tiempo y, ahora, será más rápido”.

Respecto de lo anterior, se explicó que los artículos otorgados son parte de los 385,500 productos de catálogo que se han dado, como resultado de las casi 17,000 solicitudes recibidas en todo el territorio, lo cual ha generado una inversión de 162.5 millones de pesos.

Posteriormente, el Gobernador y la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó a niñas, niños y adolescentes, que participan en las actividades del espacio cultural de esta demarcación, un kit de equipamiento que consiste en teclado, bocina y 2 micrófonos, para seguir impulsando acciones de sensibilización artística, orientadas hacia conservar el clima de paz y seguridad de Yucatán.

Con la de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vida Dosal cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, donde se ofrece atención jurídica y psicológica a las ciudadanas que lo requieran, en cumplimiento al su compromiso como una de las acciones para erradicar y eliminar la violencia de género en la región.

Acompañaron al Gobernador, en esta gira de trabajo, la diputada local Ingrid del Pilar Santos Díaz; el diputado federal Sergio Enrique Chalé Cauich, y los directores de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Ángel David Valdez Jiménez y Luis Jorge Montalvo Duarte, respectivamente.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article